domingo, 26 de junio de 2011

Proyecto de elaboración de planos electricos

Introducción
Las instalaciones de una casa-habitación, son el conjunto de redes y aparatos que abastecen de servicios a la vivienda. Las instalaciones y redes más comunes son: de agua potable, electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.
Lo que nos ocupa dentro del submódulo I son los planos eléctricos, donde se define como: Es un plano donde se muestra la manera de detallar el plano de electricidad en cuanto a la división de sus circuitos y propuesta de cableado etc. al igual de sus detalles.
Existen diferentes formas de representar a los elementos que conforman la instalación eléctrica, pero se encuentra estandarizado su representación, es decir, si el plano eléctrico es realizado en una región, por ejemplo en el estado de Sonora, se puede leer o llevar a cabo la instalación en otro estado diferente, inclusive fuera del territorio nacional, siempre y cuando se tenga la representación de la simbología y normas técnicas Americanas.
La realización del plano eléctrico o diagramas eléctricos, se pueden elaborar como tradicionalmente se han llevado a cabo, por medio de instrumentos de dibujo técnico, como son: escuadras, regla “T”, lápiz, plantillas, guías de letras, regletas, estilógrafos, grafos, conos, etc., pero al igual que todas las áreas del conocimiento, se han puesto a la disposición variadas tecnologías para facilitar su elaboración, como lo son paqueterías en ordenadores. Es por ello, que un técnico en electricidad, debe de conocer y manejar dichas paqueterías o programas, además de ahorrar tiempo en su elaboración.

Tarea

En grupos de 3 personas investiguen las diferentes paqueterías para la elaboración de diagramas y planos de instalaciones eléctricas, las características generales de estas paqueterías y elaboración de un plano de una instalación eléctrica de una casa-habitación por medio de un software. Para la investigación de los diferentes software,  utilizarán Internet con ayuda de los motores de búsqueda (Google, AltaVista, MSN, Etc.), libros y enciclopedias.
Prepararán la información para ser presentada en una exposición utilizando el programa PowerPoint.
Proceso
Realizarán las siguientes actividades por equipos de tres personas:
1.    Elección de un software para la elaboración de diagramas y planos de instalaciones eléctricas investigadas con algún motor de búsqueda.
2.    Elección de una casa-habitación de alguno de los tres integrantes del equipo.
3.    Tomar mediciones de largo y ancho de la casa-habitación elegida.
4.    Realizar el levantamiento de la instalación eléctrica de la casa-habitación.
5.    Elaborar el plano eléctrico de la casa-habitación por medio del software elegido por los integrantes del equipo.
6.    Exponer por medio de cañón o algún otro medio el plano eléctrico elaborado al grupo de clase argumentando las habilidades adquiridas, facilidad del manejo del software y experiencias experimentadas.
Recursos
Para poder obtener información sobre las tareas designadas, se ponen  a su disposición, las siguientes direcciones en la web:
Es recomendable visualicen el programa de Visio de Microsoft office.
Pueden pedir información y/o asesoramiento mediante los comentarios en http://proyectoplanoselectricos.blogspot.com o en la dirección ulisesrl@hotmail.com

Evaluación
Los integrantes realizaran cada una de las siguientes actividades para comprobar, que los diferentes software para la elaboración de diagramas y planos eléctricos son de gran utilidad, además de ahorrar tiempo y dar mayor calidad a los proyectos eléctricos de instalaciones eléctricas residenciales, al comparar los trabajos realizados de forma tradicional en la competencia profesional anterior del parcial 2do.
A.    De la tarea.- Prepararán la información para ser presentada en una exposición utilizando el programa PowerPoint.

B.    Del proceso.- Presentación de su plano de la instalación eléctrica ante todo el grupo por parte de los integrantes del equipo.
Conclusiones
Los objetivos de este proyecto es: Fomentar el trabajo en equipo, Adquisición de competencias profesionales en la elaboración de diagramas y planos de instalaciones eléctricas mediante el uso de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada